Para no perderse| Hoy, lluvia de estrellas

Morelia, Michoacán.- Durante estas noches se está presentando uno de los eventos astronómicos más prolíficos, se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas que son un fenómeno que muestra su pico de actividad entre el 7 y el 17 de diciembre, teniendo cómo máximo el 14 de diciembre, según el Instituto de Astrofísica de Canarias y que a lo largo de la última década, han despedido el año superando los 100 meteoros por hora.

En el año 2020 se superaron los 130 meteoros/hora, colocándose en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas.

Las Gemínidas pueden ser vistas desde cualquier parte del planeta pero desde el hemisferio norte la apreciación del espectáculo es mejor, ya que a medida que ingresa al hemisferio sur y se mueve hacia el Polo Sur, la altitud del radiante Gemínida desciende cada vez más por encima del horizonte.

En México, la mejor hora para apreciar el fenómeno será cerca de la media noche ambos días, aunque desde el anochecer ya podrás apreciar las estrellas en el cielo. Aunque los meteoros serán visibles por toda la bóveda celeste, podrás captar un mayor número de ellos si diriges tu mirada hacia el este, cerca de la constelación de Géminis.