Gobernador no descarta aumento a la tarifa del transporte público; se analizará propuesta

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La propuesta del aumento de 9 a 11 pesos en la tarifa del transporte público no está descartada y se analizará en mesas de trabajo con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), la cual se prevé esté instalada la próxima semana.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destalló que el diálogo se pretende hace con la Cocotra, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para el análisis de las condiciones de la sociedad para ver si o no viable la propuesta hecha por los transportistas.

Si bien, el mandatario estatal reconoció que hay circunstancias válidas para aceptar el aumento a la tarifa, destacó también que la situación actual de la población en términos de economía familiar, además de una inflación del 7% para el 2022, son cuestiones que obligan a las autoridades a hacer el análisis.

“Tampoco el gobierno puede unilateralmente determinar en torno a la tarifa, sino que se hace un estudio y es el que nos da los costos de operación de las unidades del transporte público (…) Vamos a darle cause y establecer esta mesa formalmente la próxima semana”.

Bedolla señaló unidades deplorables para ofrecer un servicio adecuado, tema que su gobierno está tratando de atender a través de estímulos y financiamientos por medio del programa SíFinancia para que los choferes adquieran nuevas unidades.

La última vez que se dio un aumento a la tarifa fue hace dos años en el 2018, de 8 a 9 pesos, lo que significó un incremento del 12.5%; en esta ocasión los transportistas piden 2 pesos más, es decir, 22.22% más de la cifra actual de 9 pesos.