Otros seis pueblos indígenas se unen al convenio de coordinación con gobierno del estado

Con estas seis comunidades, son ya 17 las que acuerdan una coordinación con el Ejecutivo de Michoacán.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para seguir dándole legalidad a las comunidades indígenas michoacanas, el gobierno del estado firmó con otros 6 pueblos originarios el convenio de colaboración que tiene como principal objetivo, el reconocimiento de las guardias comunales como un órgano de seguridad institucional y legal.

Este lunes, se dieron cita en Casa Michoacán, representantes de los consejos indígenas de: Sevina, Carácuaro, Pichataro, Turicuaro, Ocumicho y Jarácuaro.

Si bien, en la Ley Orgánica Municipal se reconoce la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, la Ley de Seguridad Pública no lo contempla, de ahí la dificultad que se le de legalidad a las guardias comunitarias, y la necesidad que a través de la SSP se de la preparación, capacitación y armamento a los integrantes de las guardias.

Durante la reunión con las autoridades del gobierno, el representante de Sevina, señaló dos puntos del convenio que hoy se firmó para su modificación: la limitación territorial que las rodas comunales recorren, pues mencionó que entre comunidades se apoyan y por ello traspasan a otros territorios indígenas; y la de las especificaciones en torno a la preparación académica y de edad para conformar las guardias, ya que muchos habitantes no cuentan con la preparatoria terminada -como lo pide el convenio- y también hay personas adultas mayores que quieren realizar trabajos de vigilancia.

Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que su gobierno está ya trabajando en un protocolo guía dedicado a las dependencias que están relacionadas con el recurso del estado, para atender el presupuesto directo para las comunidades y lo puedan ejecutar sin trabas.

Destacó la firma como “un convenio hito” que se materializará en conjunto con la SSP de forma transitoria, al menos en lo que a seguridad atiende.

Con estas seis comunidades, son ya 17 las que acuerdan una coordinación con el Ejecutivo de Michoacán.