SSP colabora para profesionalizar los esquemas de seguridad en áreas comunales

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre del 2021.- Comienza una nueva relación entre el Gobierno de Michoacán y las comunidades indígenas regidas por autogobierno, en un marco de respeto y colaboración, para fortalecer las acciones de seguridad de manera profesional y precisa, recalcó el secretario de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, previo a la segunda firma del Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental.

Con esta relación, y tras la solicitud de la autoridad comunal; la institución coadyuvará en la capacitación y certificación en Control y Confianza del personal adscrito, en garantizar la dotación de su equipo táctico y armamento; y condonar en un 50 por ciento los costos de procesos de capacitación y certificaciones.

Además de establecer un perfil adecuado para el cuerpo de seguridad comunitaria, con respeto a la interculturalidad, sistemas normativos y el manejo de sus recursos “¿cuál es la meta que queremos alcanzar? Disminuir la incidencia delictiva a través de la implementación de esquemas de investigación preventiva e incrementar la capacidad de respuesta a través de la vinculación y acciones conjuntas”, resaltó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. 

De esta forma, la SSP garantizará que el personal de las rondas comunitarias cuente con una Licencia Oficial Colectiva que acredite la portación de armas y brindará apoyo operativo con agentes de la Policía Michoacán. También regulará los procedimientos de selección, ingreso y permanencia de los uniformados, realizará diagnósticos delictivos y diseñará operaciones de proximidad social para la prevención y el combate