“Morelia en condiciones de préstamo”, Alcázar justifica contratación de deuda

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Esta mañana el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se reunió con los integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, para defender su solicitud de deuda por casi 700 millones de pesos dentro de un alcance enviado al Congreso de Michoacán.

A decir del alcalde capitalino, la deuda no debe verse como un aspecto negativo, ya que Morelia tiene finanzas sanas y las condiciones de la contratación. Mencionó que actualmente hay controles que impiden que el crédito se use de cualquier otro aspecto que no sea en infraestructura pública.

“Antes se podía contratar deuda para gasto corriente, para nómina y ahora no, y eso garantiza que pueda tener un gobierno finanzas sanas. Morelia tiene finanzas sanas pero tiene juicios y laudos perdidos con una cantidad muy importante”, refirió.

A decir de las diputadas de Morena, Eréndira Isauro y Seyra Alemán, desde el Legislativo se deberá estar vigilantes de la aplicación del empréstito, que se especifique con claridad a dónde estará destinado y que se cumplan con los objetivos que está planteando el propio ayuntamiento.

Poncho Martínez detalló que los 694 millones de pesos que solicita al Congreso se le aprueben, son para tres aspectos: oficinas públicas municipales, reparación y rehabilitación de vialidades (incluidos caminos rurales y un nuevo sistema de semaforización) y un mercado gastronómico moreliano para la generación de turismo.

Por último, en dicha reunión se destacó que para el ayuntamiento local estaría pagando 6.5 millones de pesos al mes que saldrían del cobro del predial que aumenta cada año.