Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Al ser la Asamblea Comunal el primer filtro para conformar las rondas comunitarias, Pavel Ulianov Guzmán, asesor legal de los pueblos indígenas de Michoacán, descartó filtración de integrantes del crimen organizado en las guardias comunales.
“Nosotros pensamos que no porque el primer filtro de las rondas es la Asamblea General, es decir, los compañeros fueron propuestos por la Asamblea. Antes que el filtro que pone el gobierno del estado, la certificación o todo el proceso de capacitación, el primer filtro es el de la comunidad”.
Lo anterior luego de la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad con siete pueblos indígenas, el cual catalogó como un primer paso importante, pero reconoció que aún falta mucho más.
Aunado a lo anteriormente mencionado, el abogado indígena destacó que el Poder Ejecutivo estará reconociendo a las rondas comunitarias como un órgano de seguridad en los pueblos originarios, sin embargo, el convenio gubernamental incluye únicamente a las comunidades guiadas por un Consejo Comunal, es decir, sólo a 20 comunidades de las más de 200 que conforman el territorio indígena.
Pavel Guzmán también negó que las rondas tengan alguna relación o similitud con las autodefensas, pues recordó que actúan bajo el marco de la ley, de ahí que estén armadas sólo con objetos contundentes y no con armas.
El convenio marca que el gobierno les podrá otorgar cuatro armas de fuego, sin embargo, se abre la posibilidad de que los Consejos puedan adquirir su propio armamento.
Las guardias comunitarias tienen más de 500 años de formación y funcionamiento. Actualmente combaten principalmente los delitos de tala inmoderada, narco menudeo, robo de ganado y robo a casa habitación.