Una directiva del Gobierno Talibán en Afganistán prohíbe a las mujeres desplazarse a una distancia mayor de 72 kilómetros sin un acompañante masculino. La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, criticó las medidas de los talibanes para las mujeres y la niñas.
El gobierno talibán emitió el domingo nuevas restricciones de viaje para las mujeres afganas, lo que fue criticado de inmediato por Estados Unidos como un paso más de maltrato a la mujer por el grupo islámico.
La directiva del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención de Vicios limita la capacidad de una mujer a viajar más de 72 kilómetros sin compañía de un familiar hombre cercano. También instruyó a los taxistas a aceptar solo a mujeres con velo islámico o hiyab.
El portavoz del ministerio, Sadiq Akif Mahajer, defendió las restricciones diciendo a la Voz de América que están en línea con la sharía o ley islámica.
El decreto exige también a los conductores del sector transporte, solo para hombres de Afganistán, que deben crecer sus barbas, hacer tiempo para oraciones y no tocar música en sus vehículos.
Hace unas semanas, los talibanes prohibieron a los canales de televisión transmitir dramas y novelas en que participaran actrices, que exigieran a las presentadoras de noticias usar hiyabs cuando estuvieran en el aire.
Desde la toma del poder de los talibanes el pasado agosto en Afganistán, la comunidad global aún no ha reconocido al gobierno Talibán y se ha negado a enfrascarse directamente en temas de derechos humanos, especialmente relacionados con la mujer, y preocupaciones de terrorismo.