Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Sin duda alguna, muchas familias morelianas ya se preparan para el último festejo del año que es la cena del 31 de diciembre, sin embargo, debido a la alza de los productos de la canasta básica, este año los insumos para preparar una cena, será un duro golpe para los bolsillos de los ciudadanos, aquí te diremos, cuánto te costará.
Uno de los productos que más se utilizan sin duda alguna es el jitomate, el cual está año cuenta con precios que van desde 18 hasta los 25 pesos el kilo; otro de los insumos es el aguacate que al momento, tiene un costo de 40 pesos el kilo; la papa, actualmente cuenta con un precio de 30 pesos por kilo; además otros como la cebolla, el pepino, la zanahoria, el elote y el limón, tienen precios superiores a los 25 pesos por kilo.
Sin embargo, las carnes de animales, son actualmente uno de los productos más caros que se ofertan en el mercado, mientras que el kilo de carne de cerdo supera los 60 pesos, la de res también tiene un precio similar, aunque algunos puestos, la ofertan más caro.
Mientras que el pollo, tiene un precio de 50 pesos, sin embargo, lo más caro es el pescado y los mariscos en general, los cuales superan los 100 pesos por kilo, por lo que si usted, pensaba realizar un platillo con esta carne, debe tomar en cuenta dicho precio.
El kilo de arroz y frijol, también tiene un ligero aumento refieren algunos vendedores, los cuales señalan que se encuentran en un precio que ronda entre los 20 y 40 pesos, sin embargo son de los insumos más consumidos en la temporada, ya que son la perfecta guarnición para acompañar a los platillos principalmente que se dan en la cena.
Con los precios antes mencionados, las cenas familiares de año nuevo podrían oscilar entre los 600 y 1500 pesos, esto dependiendo del número total de participantes, ya que en caso de ser más de 6 personas, los números podrían elevarse hasta los 2,500 pesos.
Cabe mencionar que pierna o Lomo de Cerdo, pavo, tamales, pozole, birria, espagueti, lasaña, entre muchos otros platillos más, son los típicos que se realizan durante la última noche del año, para que las familias se reúnan y puedan compartir un momento en familia.