Imparable los asesinatos en Morelia; van 19 en 12 días

Tere Jaramillo/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.– Al hacer la revisión no se puede hablar de una zona particular pues los sucesos se han dado en la zona sur, centro y norte de la ciudad. La cuenta ya va en 19 muertos solo en la capital de Michoacán.

El lunes 3 de enero se dio un ataque a disparos en la salida Charo donde murió un teniente.

El martes 4 de enero, en la colonia Industrial detuvieron a 5 asaltantes.

El miércoles 5 de enero disparos al aire prendieron las alarmas en Avenida Camelinas, donde comensales de una taquería se echaron abajo por el miedo e incertidumbre a lo que pasaba.

El jueves 6 de enero mataron a un hombre en plena calle en la colonia Ampliación del Porvenir.

Para cerrar la semana, el mismo jueves atacaron a un hombre a balazos en la colonia Prados Verdes. Mientras que asaltaron una tienda en la colonia Isaac Arriaga.

Él viernes 7 dos personas más perdieron la vida, un hombre y una mujer, el primero acribillado de al menos 5 balazos en la colonia Bicentenario de la Independencia, y la segunda fue encontrada a la orilla del camino a Zimpanio.

El sábado 8 de enero se registraron diversos hechos violentos, 4 personas perdieron la vida.

En el primer hecho, al interior de una tienda le dispararon a un hombre junto con su pareja, ella vive, pero él perdió la vida, esto en San Juanito Itzicuaro.

Ese mismo día hallaron los cuerpos de dos hombres tirados sobre la antigua carretera a Pátzcuaro. Además en la Colonia Capitán José de la Luz de un vehículo le dispararon a muerte a un joven de apenas 21 años

La noche de ese sábado, al interior de un domicilio de la colonia Felicitas del Río en la ciudad de Morelia, fue localizado un hombre muerto, mismo que presentaba lesiones ocasionadas por proyectil de arma de fuego.

El domingo 09 de enero un hombre en situación de calle fue hallado sin vida y con huellas de violencia en una choza construida con madera y cartón, ubicada debajo del puente vehicular del Periférico Paseo de la República, a la altura de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y a pocos metros de la base de bomberos locales, así como del Estadio Morelos.

Ese mismo día en la colonia Ejidal Isaac Arriaga balearon a un hombre en la calle, quien murió más tarde en la ambulancia

El lunes 10 de enero la semana iniciaba con la justicia tomada a propias manos por parte de colonos de Villas del Pedregal.

Ese mismo día un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza, quien además estaba maniatado, fue encontrado durante la mañana de este lunes en la Tenencia Morelos, mencionaron contactos allegados a las autoridades policiales.

En Villas del Pedregal, sujetos desconocidos atacaron a balazos a un peatón, quien quedó muerto en la vía pública del fraccionamiento ubicado al poniente de Morelia.

También ese lunes en la Colonia Los Ángeles, fue encontrado un hombre envuelto en bolsas de plástico con signos de tortura, además en un lote baldío vecinos de la Ampliación Gertrudis Sánchez -Segunda Etapa encontraron un cuerpo calcinado.

El martes 11 de enero, mataron a un hombre en Villas del Pedregal y hallaron a un hombre calcinado en la colonia Gertrudis Bocanegra.

Es mismo día un joven maniatado y asesinado fue localizado en un predio de la colonia Puerto de Buenavista, ubicado en la ciudad de Morelia. La identidad del hombre es desconocida. Según las fuentes, el difunto tenía entre 25 y 30 años de edad, era de piel blanca, complexión delgada y cabello corto.

El martes 11 tres personas más perdieron la vida, uno fue encontrado maniatado en un predio con signos de violencia en la colonia Puerto de Buenavista, otro más murió luego de ser agredido a balazos en la colonia Emiliano Zapata.

El tercero falleció la noche de ese martes, luego de que unos hombres armados entraron a un domicilio de la colonia Juárez, ubicada en la ciudad de Morelia, donde ejecutaron al morador e inmediatamente escaparon con rumbo incierto.

El hecho de violencia ocurrió en un inmueble de la calle Cuautla, casi esquina con la avenida Solidaridad. En el sitio una mujer, al parecer acompañante del ahora occiso, sufrió un golpe en la cabeza y solicitó ayuda.

Ante la ola de violencia las autoridades se han limitado a decir, por parte del gobierno estatal, que se está trabajando en la estrategia de seguridad en todo el estado y por el municipio que se trata de hechos delictivos que competen a la federación.