Juanjolote, la mascota de “Capitanes”

El ajolote, cuyo nombre científico es Ambystoma mexicanum, se ha convertido en un orgullo para los mexicanos en los últimos años, principalmente en la Ciudad de México, de donde es endémico. Debido a que aún se encuentra en peligro de extinción, han surgido numerosos programas culturales, de investigación y preservación de este anfibio mexicano. Ejemplo de lo anterior es la creación de Juanjolote, la mascota del equipo de basquetbol Capitanes.

Capitanes de la Ciudad de México es un equipo profesional de baloncesto de la NBA G League. El club tiene como sede el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y se representa con los colores amarillo y azul. Con el objetivo de crear consciencia sobre el peligro de extinción del ajolote, ha decidido adoptarlo como mascota, creando al personaje Juanjolote.

Juanjolote porta un uniforme del equipo Capitanes y se distingue con el número cero. Su cuerpo, semejante al de un basquetbolista, remarca sus músculos con una piel rosa. En cuanto a su cabeza, esta posee cuernos y un rostro aguerrido, lo que muestra que es un imponente jugador.