Ayuntamientos de MC se rehúsan a firmar convenio estatal de seguridad

Esto al no coincidir del todo con sus lineamientos y en espera a que las autoridades estatales les atiendan una contrapropuesta.

Morelia, Michoacán.- Los seis municipios michoacanos encabezados por el partido Movimiento Ciudadano (Angangueo, Áporo, Jiquilpan, Zináparo, Yurécuaro y Tuzantla) se rehúsan a firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad propuesto por el gobierno del estado, al no coincidir del todo con sus lineamientos y en espera a que las autoridades estatales les atiendan una contrapropuesta.

Parte de los detalles los dio a conocer el coordinador de MC en Michoacán, Antonio Carreño Sosa durante rueda de prensa:

“En Movimiento Ciudadano no se ha hecho la firma del mando unificado porque no se coincide en la estrategia que se está planteando; la contra propuesta que se presentó se hizo en conjunto con nuestros seis presidentes municipales, con un especialista en el tema de seguridad nacional y se fue siguiendo la estrategia de nuestro partido que es sin guerra, que lleva el control de la policía por sus municipios, la coordinación con el estado y la federación, la certificación de los elementos policiales y un modelo de policía ciudadana y de proximidad”.

El dirigente naranja adelantó que la garantía de la firma entre sus municipios y el gobierno estatal, dependerá del diálogo con el gobernador y la parte jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, para construir una propuesta que incluya las proposiciones de MC.

Por su parte, Moisés Navarro Arellano, presidente municipal de Yurécuaro y nombrado coordinador de los alcaldes michoacanos de Movimiento Ciudadano, destacó que para el esquema de seguridad en todas las regiones, la prioridad es el fortalecimiento de las policías locales y la prevención desde el primer nivel de reacción.

Pese a que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que las reglas de operación del programa estatal FORTAPAZ se darán a conocer hoy, Navarro Arellano, informó que será hasta el viernes en La Piedad cuando el gobierno le informe a los alcaldes de esa región quienes están preseleccionados para formar parte del proyecto.

Al menos en el caso de Yurécuaro le estarían correspondiendo 4 millones 417 mil 751 pesos del Fondo pra el Fortalecimiento de la Paz.