69 comuneros han sido liberados; 6 esperan resolución a su situación jurídica

Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A través de una tarjeta informativa emitida por parte de Gobierno del Estado, se informó que luego de los hechos que ocurrieron el pasado viernes 21 de enero, en dónde comuneros de Santiago Azajo realizaron algunos destrozos en la Secretaría de Finanzas, se detalló que al menos 69 de los 75 detenidos, ya se encuentran en libertad.

Asimismo detallaron que 6 comuneros de los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y en próximas horas formulará imputación ante el órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en los delitos de Daño a las Cosas y Lesiones, en agravio de Gobierno del Estado de Michoacán y 5 personas.

Asimismo se determinó que durante la tarde noche del pasado viernes, los comuneros ingresaron a la antesala de la referida secretaría comenzaron a realizar destrozos rompiendo macetas y tirando muebles, para después ingresar a la fuerza hasta el interior de la sala de juntas en donde realizaron destrozos, y se dirigieron a golpear a los miembros del consejo, así como a un funcionario estatal.

Se espera que sea en el transcurso del día, cuando se de a conocer la situación legal de los aún 6 aún detenidos, esto luego de las manifestaciones que se llevan a cabo a las afueras de la Fiscalía General del Estado, en dónde desde ayer, comuneros se han manifestado ante esta situación.

Fue alrededor de las 7 de la noche, cuando varios habitantes de la mencionada comunidad, exigieron a la autoridad estatal, liberar a los 75 detenidos, señalando que se trataba de presos políticos, así como de acusar al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla de realizar las mismas prácticas que su antecesor, Silvano Aureoles Conejo en torno a represalias.

Para finalizar, comentaron que mantendrían dichas protestas hasta que todos sus compañeros salgan libres, detallando que solamente se manifestaron y no realizaron ningún tipo de destrozos al interior de la secretaría mencionada, indicando que era fundamental, se mantuviera un diálogo entre las dos partes.