“Sólo se aplicó la ley” SSP sobre detenciones de comuneros

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alfredo Ortega Reyes, justificó las detenciones de 75 comuneros originarios de Santiago Azajo, al mencionar que “solo se aplicó la ley”, pues los originarios de Coeneo, vandalizaron y se agredieron entre ellos.

El pasado viernes 21 de enero, los comuneros ingresaron a la antesala de la Secretaría de Finanzas, comenzaron a realizar destrozos, se atacaron entre ambos grupos y terminaron por agredir a funcionarios.

Por lo anterior, Ortega Reyes justificó el actuar de sus elementos policíacos:

“Ellos irrumpieron en la instalación, rompieron sillas, rompieron moviliario y se agredieron entre ellos mismos, hubo varios agredidos. Solamente se aplicó la ley a las personas que ingresaron fuera de la ley, hacen vandalismo y aparte se empiezan a golpear ente ellos”.

Reconoció que los movimientos sociales exigen una solución de alguna problemática a las autoridades, sin embargo, dijo en el conflicto de Santiago Azajo, ya se les atendió a los inconformes.

“Si nos vamos a la actividad de los movimientos sociales sabemos que esto es un indicador de que algo anda mal en la relación demandas de una sociedad y respuesta, sin embargo, la autoridad ha atendido estás demandas de estos grupos y está atenta. En ese contexto las demandas que se están presentando están atendidas”.

Santiago Azajo está dividido en dos bloques de habitantes: por un lado el Consejo Comunal que busca acceder al recurso directo garantizado para los pueblos originarios, y por el otro habitantes inconformes con las autoridades comunitarias que prefieren mantenerse bajo los lineamientos del ayuntamiento de Coeneo.