“No pasó a mayores”, Bedolla sobre encuentro entre civiles y soldados en Tepalcatepec

Aseguró que los comuneros eran pobladores "usados" por el crimen organizado

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al mostrar su respaldo al actuar de elementos del Ejército de México en el municipio de Tepalcatepec, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el evento registrado el pasado sábado en las comunidades de El Bejuco y Loma Blanca en ese municipio, no pasó a mayores y las fuerzas castrenses lograron reestablecer la paz.

En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció lo acontecido pero minimizó el encuentro entre civiles y soldados, además de que aseguró, eran pobladores “usados” por el crimen organizado que prevalece en esa región de la Tierra Caliente.

“El tema no es fácil, lo hemos dicho no es un día de campo, no es un tema tranquilo; los grupos delictivos usan a la población para fungir como escudo humano, para presionar a la autoridad pero no pasó a mayores (…) Se tomó control de El Bejuco y se tiene ahí la presencia y se va a continuar, el Ejército Mexicano está haciendo un excelente trabajo, táctico, de inteligencia pero también de acción para recuperar la tranquilidad”

El sábado 29 de enero, se difundieron videos en redes sociales en donde se observa a civiles agrediendo con palos, piedras y rociando de algún líquido a los elementos del Ejército, quienes responden a la agresión con las mismas piedras; se puede escuchar también algunos disparos y las hélices de un helicóptero. Posteriormente se revelaron otros videos de personas en una clínica de ese municipio y se asegura que los soldados dispararon.

La Secretaría de Seguridad sostuvo que el encuentro se dio al tratar de evitar la interrupción del tránsito por bloqueos que presuntamente pretendían realizar integrantes de la delincuencia organizada. El operativo de liberación de vías tiene el objetivo de crear las condiciones para que más de mil habitantes regresen a la cosecha de caña de azúcar que comprende 950 hectáreas en la zona.

Bedolla detalló que posteriormente al hecho se detuvo a 9 personas, todas relacionadas con un grupo criminal del narcotráfico y no a ningún civil.

“Nosotros respaldamos 100% la acción del Ejército Mexicano y cuentan con nuestro respaldo absoluto”, mencionó.