Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El nombramiento de Leticia Rincón Velasco, como subdirectora de Educación Preescolar pública en Michoacán, fue desconocido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), supuestamente por ser cómplice de lo que “Poder de Base” calificó como un “huachicoleo” de plazas al interior del estado.
Deyanira Chávez Gutiérrez, vocera de educación preescolar al interior de la CNTE, denunció ante medios de comunicación, los vínculos de corrupción con expulsados de Poder de Base que supuestamente mantiene la funcionaria, con el fin de otorgar plazas educativas “fuera de la norma” y fuera de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
A decir de la docente, cuentan con las pruebas para demostrar el otorgamiento de dobles plazas a nuevos ingresos en el área, sin tomar en cuenta los egresados normalistas de la generación 2020-2021, sino que se trata de un “huachicoleo” para beneficiar a unas cuantas personas dentro de la subdirección de nivel preescolar.
“Denunciamos el huachicoleo por parte de funcionarios de la secretaria y exigimos una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para demostrarle con pruebas que la Secretaría sigue continuando con viejas practicas”, señaló Chávez Gutiérrez en rueda de prensa.
Según la profesora, en la región de Lázaro Cárdenas la CNTE ha detectado más de 40 casos de huachicoleo de plazas en preescolar y en el resto del estado, otras 20 situación similares.