Cuba, primer país del mundo en vacunar a niños a partir de 2 años contra Covid

Un total de un millón 874 mil 565 niños y adolescentes, de entre 2 y 18 años, han recibido en Cuba su esquema completo de vacunas contra el covid-19, lo que equivale al 96.6% de esa franja de edad de la población, informaron las autoridades sanitarias del régimen.

Ese porcentaje, acumulado hasta el pasado 1 de febrero, es resultado de la campaña de vacunación que comenzó en la isla a ese grupo etario en septiembre de 2021, convirtiendo a Cuba en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Desde entonces, se han administrado más de 5 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.

María Eugenia Toledo Romaní, doctora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e investigadora líder de Soberana 02, añadió, según cita la nota de prensa de la Presidencia, que no hubo eventos sistémicos en los niños vacunados.

En ese sentido, enfatizó que en Cuba “no existe ningún reporte de miocarditis o pericarditis a causa de nuestras vacunas”.

“Nos adelantamos”

La experta resaltó la decisión tomada por el país — muy tempranamente — de vacunar a sus niños y adolescentes, lo que permitió “adelantarnos” a la ola de la variante Ómicron. Por tanto, dijo, hoy estamos teniendo muchos menos casos pediátricos con COVID-19, si nos comparamos con otros países del mundo.

Asimismo, se ha informado que no se ha registrado ningún caso grave o crítico de coronavirus en este segmento de población, luego de la campaña de vacunación.

Pioneros en niños de 2 años

En América Latina, Venezuela se sumó a Cuba y comenzó a vacunar a los niños desde los 2 años también con la Soberana 02 en noviembre del año pasado. Por su parte, Argentina, Colombia y Chile vacunan a partir de los 3 años.

En los países europeos, al igual que en Estados Unidos, la vacunación comienza con los niños de 5 años en adelante.

Díaz-Canel, orgulloso

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este lunes la respuesta de los científicos del país ante la covid-19, que en “tiempo récord” contaron con cinco candidatos vacunales propios, tres de ellos ya avalados como vacunas por la entidad reguladora naciona