Que no se te pase la cartilla militar

Las y los jóvenes que vayan a cumplir 18 años o remisos (aquellos que no obtuvieron cartilla al cumplir los 18 años de edad) de 19 a 40 años, deberán iniciar su proceso para tramitar su cartilla de identidad militar, en la Junta Municipal de Reclutamiento de Morelia, en una primera instancia para realizar su alistamiento.

Al respecto el Ayuntamiento de Morelia recordó que del 2 de enero al 15 de octubre de cada anualidad se podrán expedir cartillas a fin de que los jóvenes cumplan con sus obligaciones militares.

El adiestramiento se realizará del segundo sábado del mes de febrero al segundo sábado del mes de diciembre de cada año, cursan 44 sesiones sabatinas de adiestramiento en un horario de 08:00 a 13:00 horas.

Posteriormente, en la fase del sorteo, uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en la Junta Municipal se determina a los mexicanos alistados a cumplir con su Servicio Militar Nacional ya sean encuadrados (bola blanca) o disponibilidad (bola negra).

Una vez entregada la cartilla por parte de los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase como remisos, a cambio de ésta, se les entrega un recibo, el cual se debe entregar en diciembre para la liberación.

Finalmente, la liberación se realizará cada fin de semana (sábado y domingo) de cada mes de diciembre. La Secretaría de Defensa Nacional coloca puestos de entrega en algunas Juntas Municipales de Reclutamiento, para hacer entrega de las cartillas de identidad militar del Servicio Militar Nacional y hojas de liberación al personal que cumplió satisfactoriamente su obligación constitucional, posteriormente se continúan entregando dichos documentos en la Oficina de Reclutamiento de la 21/a. Zona Militar.