Liberan a comuneros de Nahuatzen que expulsaron a partidos políticos en el 2018

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo de Nahuatzen, compartió imágenes de la liberación de José Gerardo Talavera Pineda, José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), detenidos en el 2018 por expulsar a los partidos políticos de la comunidad.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el órgano encargado de ordenar la libertad inmediata de los tres comuneros a quienes se les acusó de sabotaje, detenidos en noviembre de ese año y sentenciados a siete años presos. Los líderes de la comunidad habían defendido la autonomía de Nahuatzen.

El proyecto de la SCJN lo presentó el ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo; en él se asegura que a los tres hombres se les vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva en torno a la acreditación del delito del que se les acusó.

Según lo menciona el artículo segundo de la Constitución Mexicana, quien se auto declare indígena se le debe reconocer su identidad cultural, pues se genera una diferencia valorativa en favor de los indígenas, por su especial vulnerabilidad.

Todos los ministros votaron a favor del proyecto y con ello la SCJN ordenó la inmediata liberación de los tres comuneros.