Por violencia Zamora y Tierra Caliente con mayor deserción de alumnos del Cecytem

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 2 mil 500 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) truncaron su educación por factores como la economía y la pandemia, sin embargo, zonas de la Tierra Caliente y Zamora, fue la violencia la causa principal de la deserción escolar.

Lo anterior lo dió a conocer el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem, Silviano Rentería Patiño, quien destacó planteles como el de Chinicuila, del cual sus docentes decidieron abandonar las aulas y dar clases en línea por la inseguridad que genera el crimen organizado.

Sobre la baja en la matrícula del Cecytem por violencia, mencionó los planteles de Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, El Faro, Colola, Caleta de Campos, Guacamayas y en la región Zamora.

Por si no fuera poco la situación de deserción por el narcotráfico, al menos 15 profesores han solicitado al Sutcecytem, han solicitado licencia por temor a la delincuencia, incluso varios de ellos han tenido que huir a Estados Unidos.

“Muchos maestros nos han estado pidiendo licencias sin goce de sueldo porque se sienten amenazados o han estado amenazados y han tenido que salir o piden cambios. Algunos se han ido al país del norte precisamente a trabajar para pagar la extorsión que le han hecho a nuestros docentes, ha habido extorsión entonces se han ido a trabajar para cumplir esas cantidades que ellos tuvieron que pagar para resguardar sus vidas”.

En todo el estado son 93 planteles del Cecytem, la mayoría de ellos distribuidos en zonas alejadas y de alta marginación.