Feministas logran aborto por violación en Ecuador

A pesar del logro, la Asamblea Nacional no tuvo la oportunidad de extender las semanas de embarazo para la aplicación de la ley

Ciudad de México. Con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, pero que impone un límite de edad gestacional para el acceso a este servicio de salud.

A través de comunicado, la Asamblea Nacional de Mujeres impulso la Ley, que calificaron como un aporte invaluable del movimiento feminista local, que ha trabajado por la garantía del derecho a la salud integral; al acceso a servicios públicos, gratuitos, seguros y de calidad; a una vida libre de violencias.

No obstante, la Asamblea Nacional perdió la oportunidad de crear una ley justa, al señalar que si bien es cierto que esta aprobación brinda certeza tanto a víctimas de violación como a profesionales de la salud sobre el proceso de acceso a este servicio de salud, las y los legisladores quedan en deuda al imponer límites de edad gestacional para interrumpir un embarazo.

El límite son 12 semanas para mujeres adultas y personas gestantes y 18 semanas para niñas, adolescente y mujeres de la ruralidad y de nacionalidades y pueblos, por lo que señalaron que esta situación las obligará a continuar con embarazos forzados que amenazan su salud y vida y violentan sus derechos humanos.

“La imposición de límites de edad gestacional para el aborto por violación es un criterio que no se basa en evidencia científica y que es completamente contrario al marco internacional de los derechos humanos y a las recomendaciones compartidas por organizaciones expertas en la materia”, destacó María Antonieta Alcalde, directora de Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM)