Más de la mitad de los michoacanos no cuenta con un trabajo formal

Más de la mitad de los michoacanos, no cuentan con un trabajo formal de acuerdo al INEGI

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Más de la mitad de los michoacanos, no cuentan con un trabajo formal de acuerdo a la información proporcionada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición del Cuarto Trimestre de 2021.

Con base a lo publicado por el INEGI, la tasa de ocupación, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la encuesta realizada por la misma o que no trabajaron pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, muestra que la proporción de ocupados fue mayor en Guerrero (98.6%), Oaxaca (98.5%), Baja California (98%), Yucatán (97.9%), Morelos (97.6%), Michoacán de Ocampo (97.5%), Baja California Sur y Nayarit (97.4%) cada una, Hidalgo y Sinaloa (97.3%), Zacatecas (97.2%) y Chihuahua (97.1%).

Lo que significa que en el caso particular de Michoacán, se registró una tasa del 97.5% respecto a la población ocupada. Mientras que en el indicador de tasas de desocupación, referente a la población que no trabaja pero está en búsqueda de empleo, quedó entre los seis estados con los menores porcentajes esto con un total del 2.5%.

Mientras que en el caso específico de la capital michoacana, en el cuarto trimestre del año pasado, se tuvo una población ocupada de alrededor de 379,906 personas, por su parte en el tema de población desocupada, en el 2021 se cerró con una incidencia de 13,044 personas, lo que se traduce principalmente en una participación activa de personas laborando del 61.9% y una desocupación del 3.3%.

Para finalizar, la encuesta refiere que en todo México, se logró obtener que alrededor de 58.8 millones de mexicanos se encuentren dentro de la Población Económicamente Activa, esto es que todas aquellas personas mayores de 15 años que ya cuentan con un empleo, se encuentren dentro del global antes mencionado, el cual representa un incremento de 3.1 millones de personas del mismo trimestre del año antepasado, que fue del 57.6%.

Para finalizar, se refiere que los sectores en dónde se presentó una mayor población de ocupación son principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento como hoteles, airbnb y hostal; así como como los profesionales, financieros y corporativos; además de la industria manufacturera, teniendo crecimientos de 758, 593 y 586 mil personas más respectivamente.