Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia,Michoacán.- Pese a que no se tiene un estudio a profundidad sobre sí, los químicos que se utilizan para las plantaciones de aguacate en varias partes de la entidad, son un factor influyente sobre la generación de cáncer infantil, el presidente del Patronato de AMANC Michoacán, David Gutiérrez González señaló que se han presentado algunos casos referentes al tema.
El titular de AMANC, resaltó que en municipios como Uruapan y Tacámbaro, se han presentado algunos casos con referencia al cáncer infantil, por lo que se piensa que los diversos químicos que se utilizan para matar plagas o en determinado caso, para generarle mejores condiciones a dicha fruta se pueden filtrar a éste y con ello, generar dicha problemática.
Asimismo comentó que es la mamá, quien le transmite al bebé dicha enfermedad, al momento de consumir diversos productos que son dañinos para los niños, por lo que ya se investiga el hecho, aunque destacó que hasta el momento, no pueden asegurar en un 100% dicha determinación.
“No podemos decir que este es el factor, sin embargo, tenemos varios reportes y que se encuentran en análisis, sin embargo, estamos viendo la posibilidad de poder generar mejores condiciones para este tipo de personas que utilizan químicos y que generan un grave daño para el resto de personas”, comentó.
Se debe mencionar que de acuerdo a sus propias declaraciones, el 75% de los padecimientos de cáncer infantil no se detectan a tiempo, lo que incrementa el riesgo de fallecimiento de los menores, por lo que de cada de 10 niños que padecen cáncer, son cuatro son que llegan a fallecer porque no se detecta a tiempo la enfermedad.
Asimismo, señaló que la leucemia es el principal tipo de cáncer que llegan a padecer los menores de edad, por lo que se encuentran generando diálogos con todas las instancias, para poder tener un mejor control sobre este tipo de situaciones que generan el fallecimiento de cientos de niños.