Fiscalía de Michoacán desconoce número de víctimas en posible fusilamiento

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán no ha podido cuantificar el número de posibles fallecidos en lo que se sospecha fue un fusilamiento ocurrido en San José de Gracia

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la falta de cuerpos, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) no ha podido cuantificar el número de posibles fallecidos en lo que se sospecha fue un fusilamiento ocurrido en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos.

En rueda de prensa, el Fiscal del estado, Adrián López Solís, mencionó que la institución presume que se trata de personas que no son originarias de ese municipio, sin embargo, se desconoce tanto la cifra de muertos y no han dado con los cadáveres. En medios locales y nacionales, se habla de 17 fusilados.

“En estos momentos no es posible cuantificar el número de víctimas principalmente porque materialmente no están disponibles, adicional a ello presumiblemente podría tratarse de personas que no son avecindadas ni radicadas en el lugar de los hechos. Hay la posibilidad de que los propios agresores los hayan subido a vehículos y se hayan retirado con las víctimas”.

Sobre los detalles de lo acontecido, López Solís mencionó que, alrededor de las 15:30 horas se estaba llevando a cabo el funeral de la señora Eliza B. madre de Alejandro G, alias “El Pelón”, quien pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y mantenía rencillas con otro criminal. Ambos están implicados en desaparición y homicidio de familiares de los dos.

La Fiscalía se enteró hasta las 18:00 horas por los videos difundidos en redes sociales, hecho que tomó como una noticia criminal y dispuso del traslado de personal de la sede regional en Jiquilpan, que se encuentra a 45 minutos de San José de Gracia.

Al arribar al lugar, los elementos detectaron que el piso estaba recién lavado, se localizaron más de 100 cartuchos percutidos de diferente calibre, así como dos bolsas, una con productos de limpieza y otra con masa encefálica, lo que indica que sí hubo muertos.

López Solís justificó la tardanza para actuar con la falta de denuncia ciudadana y la falta de reporte de los primeros respondientes, es decir, la policía municipal de Marcos Castellanos, no activaron los servicios de alerta.