Europa debe despertar, tanques rusos disparan plantas nucleares: presidente ucraniano

Tras el incendio en la planta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, emitió un mensaje diciendo que “Europa debe despertar. Los tanques rusos disparan contra plantas nucleares. Saben dónde disparar. Se estaban preparando para esto”.

Advirtió que en la planta atacada hay seis reactores nucleares y que en todo el país hay 15. “Si hay una explosión, es el fin de todo”. Aseguró haber hablado ya del tema con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz. Y llamó a “prevenir la destrucción de Europa por la catástrofe de una explosión en una planta de energía nuclear”.

El presidente ucraniano, Zelensky acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”.


Rusia invade zona de exclusión nuclear de Chernobyl

Tropas rusas invadieron territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl, según informó el pasado jueves, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea“.

El 26 de abril de 1986 se registró en esta central lo que se considera el accidente nuclear más grave de la historia, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. El aumento súbito de potencia del reactor número cuatro produjo un sobrecalentamiento que terminó en una explosión de hidrógeno.