En tema del aborto, le tomaremos la palabra al gobernador para trabajar juntos: Activista Elena Ibarra

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometiera a revisar la tipificación del delito de homicidio en razón de parentesco por tres mujeres sentenciadas y procesadas en la entidad, la activista feminista, Elena Ibarra Rojas, adelantó que le tomará la palabra al mandatario.

“Hay una gran labor para el Poder Legislativo en este tema, para las diputadas que ahora son mayoría para un servidor como gobernador vamos a revisar junto con Helena está tipificación”, mencionó el mandatario durante la entrega de la Presea Eréndira 2022.

Al respecto la galardonada señaló qué es urgente retomar la discusión en el congreso en torno al aborto legal, seguro y gratuito.

“Creo que no sabe la puerta que nos abrió -Ramírez Bedolla- para esa discusión que es además necesaria. Se nos ha repetido un montón de veces que no hay mujeres en la cárcel por haber abortado, sin embargo, solicitamos al Poder Judicial que nos informó que los casos de mujeres que abortaron los reportaron con ese delito -homicidio con razón de parentesco- que no es delito correcto y que termina sentenciando a las mujeres a muchos años en prisión, es algo que tenemos que atender inmediatamente”.

Informó que actualmente son seis las mujeres en un juicio de hasta tres años, dos de ellas recibieron sentencia en el 2017.

Es de recordar que suman ya cinco iniciativas relacionadas con la despenalización y legalización del aborto todas congeladas en el Congreso de Michoacán.

Sobre lo anterior y ante las últimas discusiones de la interrupción del embarazo en el poder legislativo Elena Ibarra lo calificó como “hechos vergonzosos”, además de que urgió a la LXXV a homologar la ley Michoacana con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.