Cárteles mexicanos influyen en las elecciones en México: EUA

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que, en medio de sus batallas territoriales los cárteles mexicanos de la droga están influyendo ya en procesos electorales en México, e intimidando a políticos.

En su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, edición 2022, que publica la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, y en la que participan las 17 principales agencias de Estados Unidos, se destaca por primera vez esta influencia de los cárteles de la droga en las elecciones en el país.

En el apartado de “Asuntos Trasnacionales Adicionales”, en el rubro de las drogas ilícitas, como cada año se menciona el problema de los cárteles mexicanos de la droga. “La amenaza de las drogas ilícitas se encuentra en niveles históricos, con más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos por primera vez al año, impulsadas principalmente por un robusto suministro de opioides sintéticos de las TCO  (organizaciones criminales trasnacionales) mexicanas”.

Sin embargo, en esta edición, mencionan que “las batallas territoriales entre las TCO mexicanas que compiten por las rutas de la droga y el territorio han dado lugar a tasas de homicidio constantes y elevadas desde 2018 que cuadruplican la tasa de homicidios en los Estados Unidos”.
 
Además, detalla que “en algunas partes de México, las TCO utilizan miles de millones de dólares de las ganancias de la droga para intimidar a los políticos e influir en las elecciones, así como para reclutar y armar a combatientes capaces de enfrentarse directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”. No menciona ejemplos ni cifras, pero el año pasado se registraron desde asesinatos de candidatos hasta amenazas y presiones sobre otros por parte de los cárteles de la droga durante el proceso electoral de mediados de año.