Michoacán entre las 10 entidades que menos generan empleos formales

Foto: RevistaFortuna. 30 empresas ofertarán vacantes.

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En los primeros dos meses del 2022, Michoacán generó 2 mil 161 empleos formales de los 321 mil 137 creados en todo el país en el mismo periodo, es decir, que la entidad de ubicó en el lugar 24 a nivel nacional, entre los 10 estados con una raquítica situación en este tema.

Junto con el estado se encuentran Colima, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, que en su conjunto crearon a penas el 1.1% del total de empleos, es decir, 3 mil 592 plazas laborales formales en enero y febrero.

Según el análisis realizado por el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, los estados que tuvieron un cambio de gobierno el año pasado como Michoacán, Zacatecas y Guerrero, todos ellos de Morena, no dan señales de recuperación en materia de empleo formal.

Es especialista, informó que con la creación de más de 321 mil empleos formales se cubre la pérdida que se tuvo a nivel nacional en diciembre de 2021, que fue de 313 mil plazas laborales pérdidas.

Gil Corona, destacó que es un cifra historica pues en 2 meses se tuvo una recuperación del 97% en los trabajos formales del país al aumentar de 163 mil en diciembre 2021 a más de 321 mil en dos meses.

Destacó que la mayor cantidad de empleos formales se concentran 10 entidades: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo, ya que en su conjunto aportaron el 71.5% del total es toda la República, es decir, 229 mil 354 plazas laborales.

En tanto que 12 estados muestran una comportamiento débil en la materia: Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Baja California Sur y Durango, que en su conjunto aportaron el 27.4% del total, es decir, 87 mil 991 trabajos formales.