Congreso buscará imponer cárcel para hombres que se quiten el condón sin avisar a sus parejas

Esta iniciativa se une a otras dos en torno a los derechos y garantías de las mujeres

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De uno a tres años de prisión, más la reparación del daño, es la propuesta del diputado local Reyes Galindo Pedraza, contra los hombres que durante una relación sexual se quiten el condón sin avisar a sus parejas y evidentemente sin su consentimiento, al considerar esta acción como un tipo de agresión sexual.

La iniciativa pretende la modificación del artículo 171 del Código Penal de Michoacán:

“A quien durante las relaciones sexuales realice la extracción intencional del preservativo sin el
consentimiento verbal o a base del engaño del sujeto pasivo, se le impondrán de 1 a 3 años de prisión y la reparación del daño”.

Para Reyes Galindo, cualquier acción sexual que no tenga el consentimiento de alguna de las dos partes, representará un abuso sexual y una clara transgresión a los cuerpos ajenos.

También indica que, si de este hecho hay un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual como resultado la pena se aumentará en dos terceras partes.

Esta iniciativa se une a otras dos en torno a los derechos y garantías de las mujeres, una sobre el castigo con trabajo comunitario a los acosadores callejeros y una más para considerar como violación y sancionarla como tal, a las relaciones íntimas que se den en el matrimonio sin el consentimiento de alguna de las partes.