Estado revisará protocolos de seguridad para periodistas en Michoacán

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña se reunió con periodistas integrantes del colectivo NiUnoMás, en donde se planteó una ruta de trabajo para generar mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, principalmente en el rubro de seguridad.

Luego del homicidio del director del portal informativo Monitor Michoacán, Armando Linares, el pasado 15 de marzo; y, de su colaborador Roberto Toledo, el 31 de enero, ambos del municipio de Zitácuaro, quienes habían denunciado presuntas amenazas que ponían en riesgo sus vidas.

En dicha reunión se acordó revisar el Protocolo de Seguridad para Periodistas y las medidas de protección inmediata.

Además, prevén revisar las sanciones que contempla el Código Penal del Estado para quienes cometen delitos contra periodistas; efectuar un diagnóstico por municipio para identificar a la brevedad situaciones de riesgo; y, brindar capacitación a servidores públicos para que no ejerzan acciones que atentan contra la libertad de expresión ni violenten a los comunicadores.

De igual forma el próximo lunes se tendrá un primer borrador sobre el nuevo Protocolo de Seguridad para Periodistas, para que éstos realicen observaciones durante los siguientes cuatro días, y, el lunes 28 de marzo volverían a reunirse.