Un tribunal de Moscú prohibió hoy en Rusia las redes sociales Facebook e Instagram, las cuales pertenecen a Meta, esto por considerar que realizaban actividades “extremistas” en las cuales se consigna que en ambas se permiten llamamientos a la violencia contra sus ciudadanos, informó el organismo de ese país. La decisión no se aplica al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, añadió.
“Queda prohibida la actividad de la multinacional estadunidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas”, señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram. Además, aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.
Este lunes Meta pidió sin éxito que la Justicia rusa rechazara la demanda de la Fiscalía, moción que fue descartada por la corte, al igual que la de posponer la consideración de la causa.
El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal por parte de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la “operación militar especial” lanzada por el Kremlin en Ucrania. Las redes sociales gestionadas por Meta están “prohibidas por actividad extremista”, añadió el tribunal.