Científicos rechazan construcción de dos nuevas presas en el Río Chiquito

Advirtieron que las infraestructuras dañarán irreversiblemente los ecosistemas y a la ciudadanía.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Científicos de Michoacán, rechazaron el planteamiento del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para la construcción de dos nuevas presas en el cause del río Chiquito de Morelia, al advertir que las infraestructuras dañarán irreversiblemente los ecosistemas y a la ciudadanía.

Mediante un comunicado, los participantes del Comité Científico (que integra estudiosos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la UNAM) declararon como “inviable” ambas construcciones denominadas “Coronillas” y “Jesús del Monte”, propuestas por el mandatario, y por el contrario, urgieron al gobierno a reconocer los ríos de Morelia como zonas protegidas.

“La microcuenca del río Chiquito es vital para la seguridad hídrica presente y futura de la ciudad y las localidades rurales, se debe evitar la expansión urbana y los cambios de uso de suelo en las partes alta y media, así como la realización de proyectos de infraestructura vial e hidráulica como el represamiento y los embalses en el río que afecten a los ecosistemas”, menciona el documento.

Asimismo, exigieron que la cuenca sea respetada como reservorio biológico e hidrológico, por su importante diversidad biológica, además de su relevancia para el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

Contrario a la propuesta de Bedolla para la construcción de dos presas en el río Chiquito, los cieNtíficos invitaron a su gobierno a la revitalización de la cuenca de manera sustentable toando en cuenta a los ecosistemas en la zona.