México por sobre Ucrania, liderea lista de asesinatos a periodistas

Grupo Marmor

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) alertó que al menos 33 periodistas han fallecido en lo que va de 2022, una cifra que dobla la del mismo periodo del año anterior y casi la mitad de las muertes se produjeron en México y Ucrania, dos países en situación especialmente peligrosa.

La organización, que recopila globalmente datos de ataques a profesionales de la comunicación, señal desde Ginebra, Suiza, que por ahora se ha confirmado el asesinato de nueve periodistas en México, víctimas principalmente de bandas criminales que operan en el país, mientras en Ucrania son seis, derivado de la cobertura de la guerra iniciada el 24 de febrero.

Como México a menudo encabeza las estadísticas anuales de PEC, la ONG reiteró su llamamiento a las autoridades federales y estatales para que refuercen los mecanismos de protección de estos trabajadores. Recordó que el martes de la semana pasada fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán (la Fiscalía General del Estado identificó a dos posibles actores del crimen, por lo que ofrece una recompensa de 100 mil pesos por cada uno).

(Efe, DIARIO DE MÉXICO PP-4, )