Michoacán combate desigualdad laboral con la Primera Feria Nacional del Empleo para Mujeres

Durante este jueves se ofertarán más de 2 mil vacantes en 149 empresas de diferentes giros en Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

Durante el 2020, Michoacán registró 44.2% del total de la población femenina económicamente activa, cifra que no cambió mucho y que está por debajo del sector varonil, a pesar de que predomina el sexo femenino, por lo que con la Primera Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres se busca combatir la desigualdad laboral.

Durante la inauguración del evento, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, afirmó que existen estereotipos muy marcados de que la mujer debe quedarse en casa a cuidar a la familia, mientras que cubren de dos a tres jornadas laborales no remuneradas, producto de estos patrones de género, los cuales se normalizaron y no se han podido erradicar.

“Desgraciadamente en Michoacán, en el 2020, se hablaba de un 44.2% de mujeres en la tasa económicamente activa, esto sigue siendo por debajo de los varones, a pesar de que las mujeres somos mayoría, son elementos que siguen persistiendo, hay una cultura que nos marca a que tiene que dedicarse una mujer, todavía tenemos estereotipos de género muy marcados, en donde las mujeres estamos a cargo del cuidado de la familia”, lamentó.

Afirmó que la consecuencia más grave para la mujer es la falta de desarrollo, por lo que es necesario dejar de normalizar que la mujer sólo se debe dedicar al cuidado, sino que también tiene la oportunidad de desarrollarse fuera de casa.

Durante este jueves se ofertarán más de 2 mil vacantes en 149 empresas de diferentes giros en Morelia, bajo la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el objetivo es acercar alternativas para que la población femenina encabece los trabajos formales.

Este evento se llevará a cabo simultáneamente en Morelia, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas; en la capital michoacana será en modalidad presencial, en tanto que en el resto de los municipios será en formato virtual.

En los municipios ya referidos, la “Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres” se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, los días 24 y 25 de marzo, de 8:00 a 14:00 horas.

Las personas interesadas en participar, tanto en Morelia como en los diferentes municipios pueden registrarse en la plataforma sitrabajamichoacan.gob.mx o a través de Whastapp en el número 44310095.
Durante este jueves, se ofertarán más de 2 mil vacantes en 149 empresas de diferentes giros en Morelia.

Al respecto, la Vice Presidenta de Mujeres Empresarias del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Michoacán, María Guadalupe Morales López, señaló que de 10 mujeres trabajadoras 7 lo hacen en la informalidad, por lo que es necesario que se generen garantías para las mujeres emprendedoras que no cuentan con prestaciones o seguridad social, se sientan seguras y respaldadas.

“De 10 mujeres que laboran 7 de ellas lo hacen en la informalidad, estás últimas son emprendedoras, trabajadoras del hogar, mismas que carecen de prestaciones o de seguro social, por eso es muy importante que tanto los organismos, cámaras empresariales y gubernamentales generen garantías para el empleo, principalmente para las mujeres”

Ante ello, dijo, el Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres está para apoyarlas en temas de capacitación y lograr mejores salarios o como dueñas de un negocio, ya que juntas se tienen que romper las barreras que existen y generar más empleos.

El subsecretario de Asuntos Laborales, Juan Pablo Puebla Arévalo, mencionó que durante esta primera edición de la Feria del Empleo los días 24 y 25 de marzo, se ofertarán más de 2 mil vacantes de 149 empresas de Morelia, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por lo que es el  quinto estado  a nivel nacional con la mayor cantidad de ofertas laborales.

El funcionario refirió que se tienen que cambiar los parámetros de inequidad, a que viejos esquemas de ideologías, estereotipos del pasado, principalmente el machimo se deje de lado y se vea a la mujer igual que a los hombres.

“Particularmente en un país como México, el machismo se dejé a un lado y demos paso a una sociedad más incluyente, más justa, equitativa, que veamos a las mujeres no más, pero tampoco menos, que las veamos cómo compañeras al igual, que codo a codo luchemos por una mejor sociedad.

En esta primera edición se ofrecerán vacantes para mujeres y hombres en niveles ocupacionales de profesionistas, hotelería, ventas, salud, gerencia, mantenimiento, contable, salud, cajeros, almacenistas, entre otros