Congreso recibe informe de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con el fin de realizar iniciativas que garanticen la seguridad y protección de menores de edad, el Poder Legislativo del Congreso local recibió el informe de violencia contra niños, niñas y adolescentes, realizado por la organización World Vision México, datos basados en la recopilación de información que se llevó a cabo antes y durante la pandemia de Covid-19 en el país.

El objetivo de la presentación es brindar herramientas que permitan generar acciones destinadas a combatir la violencia que viven niñas, niños y adolescentes, además de ayudar a conformar las bases de políticas públicas encaminadas a consolidar una protección integral para la niñez.

Vincent Mireles Rangel, especialista en incidencia en política territorial de World Vision, detalló desde el patio principal del edificio legislativo que, para Michoacán los indicadores de leyes y políticas en materia de presupuesto, denuncian gestión de datos y prevención de las violencias infantiles.

Lamentó que la entidad se encuentre en los peores indicadores, pues sólo se ha dado resultados de un 0 a un 49%; en prohibición hay un avance entre el 50 y 89%; y en rendición de cuentas, respuesta y sensibilización y capacitación, en los mejores resultados.

Por lo anterior, World Vision hizo una serie de llamados al gobierno de Michoacán para construir una agenda legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la atención de las infancias.

Además, busca contribuir en la aplicación de una campaña estatal que involucre a los municipios sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes; aportar y fortalecer al desarrollo de líneas de investigación y análisis sobre la situación de violencia; así como la urgencia de aplicar presupuestos públicos suficientes y transparentes para el financiamiento de programas y servicios que atiendan, prevengan y restituyan los derechos de los niños.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, aseguró que hay leyes suficientes para atender a las infancias michoacanas, sin embargo, la urgencia es su aplicación.

“De lo que aquí van a exponer, vamos a extraer ideas que nos permitan trabajar a favor de la ciudadanía, ideas que se conviertan en iniciativas que contribuyan a propiciar el desarrollo de la niñez. Vamos a darle ese seguimiento para que no sean solamente más leyes, en el país y en Michoacán tenemos muchas leyes para todo, ahora lo que necesitamos es que se cumplan y que se hagan valer”.