Macron critica a Biden por llamar carnicero a Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este domingo contra una “escalada en palabras o acciones” en Ucrania, después de que su par estadunidense Joe Biden calificara a Vladimir Putin de “carnicero” que “no puede permanecer en el poder”.

No utilizaría este tipo de términos porque sigo hablando con el presidente Putin”, comentó el dirigente francés.

Macron pidió evitar “la escalada de palabras y acciones” para poner fin a la guerra.

En un discurso en el Castillo Real de Varsovia, el líder estadunidense arremetió contra Putin y dijo que no podía “permanecer en el poder”, pero la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen.

Un jefe de Estado debería mantenerse sobrio”, reaccionó el Kremlin, citado por la agencia TASS.

Los ataques personales están “reduciendo la ventana de oportunidad” para las relaciones bilaterales, aseguró su portavoz Dmitri Peskov.

Entretanto se espera el contacto telefónico de Macron con Putin para organizar la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad del sureste de Ucrania asediada por las fuerzas rusas desde hace varias semanas.

Los habitantes que lograron huir de la urbe suelen describir escenas de muerte y destrucción.

El domingo se abrieron nuevos corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de este estratégico puerto a orillas del mar de Azov, donde han muerto más de 2.000 civiles, según el municipio.

Controlar Mariúpol permitiría a Rusia conectar sus fuerzas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este ucraniano.