Michoacán cuenta con su primer Observatorio Turístico

Miriam Meza / Grupo Marmor

Con el objetivo de generar indicadores y herramientas que permitían identificar el perfil del turista que recibe Michoacán a lo largo del año, la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), firmaron un convenio de colaboración para crear el primer Observatorio de Estudios y Análisis turístico.

El titular de Sectur, Roberto Monroy García, destacó la importancia de evaluar cada temporada vacacional, tanto para fines de semanas como festivales, con el fin de saber quiénes llegan a visitar la entidad y con ello fortalecer las estrategias que atraigan a más gente.

“Necesitamos saber quién viene a visitarnos, cómo se enteran, si están satisfechos, qué debemos hacer para fortalecer estrategias, si vamos bien, si hay que corregir”.

Monroy García mencionó que para el funcionamiento del Observatorio, la secretaría a su cargo entregará a la Máxima Casa de Estudios un millón 247 mil pesos, que servirán para el financiamiento de los trabajos que se realicen.

Por su parte, el Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, subrayó que participarán con sectores generadores de desarrollo y de ingresos para la entidad, ya que su prioridad es contribuir al avance de la sociedad.

El Director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, Manuel Romo de Vivar Mercadillo, explicó que el Observatorio entregará resultados de medición a través de metodologías cualitativas y cuantitativas de apoyo al sector turístico del Estado a través de los diferentes métodos estadísticos tales como las encuestas e indicadores.

El Convenio indica también que las publicaciones de diversas categorías, así como las coproducciones y difusión del Observatorio son de interés público, por lo que queda expresamente entendido que las partes podrán utilizar los resultados obtenidos.

Para la evaluación y seguimiento, integrarán un Comité Asesor que se reunirá al menos cada seis meses para revisar el cumplimiento de los acuerdos.

Como representantes operativos fueron designados el Carlos Alberto Gómez Prado, investigador de la Facultad de Economía por parte de la UMSNH, y Carlos Javier Ávila Pedraza, Subsecretario de Promoción Turística.