Comunidades de Carapan y Jesús Díaz Tzirio recibirán presupuesto directo

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Tras el análisis de las consultas que se efectuaron en Carapan, comunidad perteneciente al municipio de Chilchota y Jesús Díaz Tzirio, perteneciente a Los Reyes, el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), validó a las mismas para que puedan generar la determinación del presupuesto directo.

De acuerdo con la información compartida por el IEM, en el caso específico de Carapan, tuvieron un total de 789 votos, de los cuales, 782 fueron a favor de ejercicio del presupuesto directo, mientras que siete fueron abstenciones, ya que no hubo votos en contra.

Por otro lado, para la comunidad de Jesús Díaz Tzirio se tuvo una participación de mil 237 personas para el ejercicio de recurso directo; mientras mil 249 votaron por la incorporación de las funciones de autogobierno, y mil 252, por la creación de un consejo comunal, esto sin ningún tipo de votos en contra.

Se debe mencionar que hasta el momento las comunidades indígenas que ya reciben presupuesto directo son: Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Cheranástico y Tarecuato, las cuales han dejado un precedente para que las localidades faltantes puedan solicitar dicho derecho al autogobierno.

De acuerdo con la información proporcionada por el propio órgano electoral, Sevina, San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Arantepacua y San Felipe de los Herreros aún se encuentran a la espera de que se les reconozcan sus consultas para obtener los beneficios antes mencionados.

Fue hace un par de días, que el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que una de sus principales encomiendas es precisamente atender a los pueblos originarios y generar las mejores condiciones para que éstos y con ello, atendieran sus principales necesidades.