AMLO califica como beneficioso y amistoso el encuentro con embajador de EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

“Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, resaltó el gobierno de la República en sus redes sociales.

La iniciativa va por reformar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En la exposición de motivos, afirma que la iniciativa tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada.

El Ejecutivo federal expone que, de ser avalada la iniciativa por el Congreso, se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), a fin de avanzar en un modelo que brinde una “búsqueDA efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”.

La iniciativa firmada por López Obrador fue dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual deberá anunciar formalmente su recepción en sesión del Pleno y luego turnarla a comisiones para ser dictaminada.  Posteriormente, será sometida a discusión del Pleno.