Con reservas, Cabildo de Chilchota entrega recurso directo a Carapan

Miriam Meza / Grupo Marmor

El martes por tarde, se llevó a la cabo la sesión extraordinaria del Cabildo de Chilchota, donde se aprobó el recurso directo a la comunidad de Carapan para su autogobierno.

Encabezada por el presidente municipal Miguel Ángel Ramos Alejo, el documento fue aprobado por los integrantes de Cabildo, sin embargo, la comunidad de San Juan Carapan denunció que el ayuntamiento mintió.

Mientras, el Cabildo asegura que autorizó la administración directa del presupuesto a la comunidad de Carapan, de manera legal y constitucionalmente como es debido.

Por un lado, a través de las redes sociales, se señaló que realizó un acuerdo de cabildo “mañoso”, que busca entorpecer y detener el ejercicio del derecho humano que la comunidad de Carapan tiene, en tanto parte del pueblo Purépecha.

Ante está situación, la comunidad insistió en que no puede condicionar la transferencia del presupuesto directo y el ejercicio del derecho humano al autogobierno indígena a la realización de un convenio futuro, no tampoco puede interferir o establecer requisitos para el nombramiento del Concejo Comunal de la comunidad de San Juan Carapan.

De acuerdo con los indígenas, se estaría violando flagrantemente los artículos 1° y 2° de la Constitución Federal y 1° y 3° de la Constitución de Michoacán; así como numerosos tratados internacionales que garantizan el derecho humano a la autonomía de los pueblos y comunidades.

De igual forma, afirmaron que no puede imponer a la comunidad de San Juan Carapan la observancia del “Protocolo de Actuación para la Transición al Autogobierno”, porque no está destinado a las comunidades, sino a las autoridades estatales.

Ante los puntos aprobados el 5 de abril, la comunidad exige al ayuntamiento que respete los procedimientos contenidos en dicho protocolo.

Se establece que, una vez validada la consulta, se debe entregar la parte proporcional de la totalidad de los ramos y fondos estatales y federales a la comunidad, sin ningún otro condicionamiento.