Con carrera, buscarán rehabilitar laguna en San José de las Torres

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

La agrupación “Tierra Rural Trails” organiza la carrera “Running San José, Community Race”, misma que se llevará a cabo este próximo 24 de abril, con el fin de recaudar fondos y con ello, apoyar la rehabilitación de la laguna de San José de las Torres, anunció el deportista Hugo Díaz Román.

Durante la presentación de la misma, determinaron que ya se encuentran en pláticas con biólogos y académicos para hacer pruebas en la laguna, esto para saber el nivel de contaminación de ésta, sin embargo, estiman que en una primera etapa se pueda requerir alrededor de cien mil pesos para hacer una brigada de limpieza total.

Díaz Román comentó que aún se encuentran a tiempo de contar con una laguna en buenas condiciones, pero para ello, comentó es fundamental se tenga consciencia desde este momento en el cuidado colectivo de la zona, pues al tratarse de un ecosistema del hombre, se registra la flora que perjudica más de lo que beneficia, siendo el lirio, una de sus principales problemas.

“Desde hace quince días nos hemos estado reuniendo con algunas universidades, pues la limpieza debe hacerse con gente especializada que sepa la técnica indicada para hacerlo, pues no es un trabajo que pueda hacer la gente de la comunidad por horas bajo el sol”, comentó.

Se debe mencionar que que los precios son de 320 pesos en la distancia de 6 kilómetros y 390 pesos en 10 y 20 kilómetros, así como en la modalidad de senderismo, se espera que alrededor de 260 atletas puedan competir en las diversas ramas de la carrera y con ello, se pueda reunir gran parte del recurso que se necesita.

A los participantes se les estará entregando un kit que incluye una medalla ecológica y una playera conmemorativa, y para poder competir, los interesados pueden inscribirse en el portal de internet www.welcu.com, en dónde además tendrán acceso a la información general de la actividad.