En veda la extracción de moluscos en costas Michoacana

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Coordinación Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cojupris) de Lázaro Cárdenas, informa que continuará vigente la veda para la extracción, comercialización y consumo humano de moluscos bivalvos en las playas de Maruata y La Manzanillera de Michoacán.

Ello debido a que persiste la concentración de toxinas marinas obtenidas de moluscos bivalvos que se encuentran por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Para evitar riesgos a la población, personal de la Cojupris tomó muestras de pulpa de ostión en la zona pesquera de Lázaro Cárdenas y en el Bejuco, los cuales son bancos ostrícolas. También se realizaron análisis al agua de mar de las localidades de Barra de Burras, Caletilla, Chuquiapan y Caleta de Campos, las cuales se llevaron a analizar.

Las restricciones son para el consumo de moluscos como ostras, mejillones, ostiones o caracoles solamente, no para nadar, por lo que se recomienda a la población abstenerse de comprarlos, y en caso de haber ingerido alguno y presentar síntomas como: dolor de cabeza, diarrea, náuseas, hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, adormecimiento de piernas, brazos o cuello, y acudir de inmediato a solicitar atención médica.

La Cojupris de Lázaro Cárdenas pide a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre la evaluación de este fenómeno natural y ante cualquier duda o aclaración comunicarse a través del correo electrónico: denunciacoeprismichoacan@gmail.com.