Aun no la discuten y PAN, PRI y PRD ya rechazan reforma electoral propuesta por AMLO

La coalición opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar los legisladores plurinominales.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, descartaron asimismo la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma y anticiparon que, en su caso, se debatirá a partir de septiembre. Sostuvieron que no existen condiciones de diálogo tras la campaña de Morena y sus aliados para exhibir a los opositores como “traidores a la patria” por haber votado contra la reforma eléctrica.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, anticipó, además, que cada uno de los grupos parlamentarios del bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral. “Nosotros vamos hacia una reforma electoral que defienda las instituciones, que fortalezca las instituciones, que mire hacia adelante, y cualquier intento que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones, es algo, otra vez, con lo que no habrá de contar con la oposición”, puntualizó.

Subrayó que los diputados de Va por México no son abogados de ningún consejero electoral, sino defensores de las instituciones, además de que van a “defender a muerte” la representación proporcional en el Congreso de la Unión.