#VIDEO | No están solos dice Bedolla a michoacanos desplazados

Tijuana, Baja California.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla visitó a michoacanos desplazados por la violencia que se encuentran refugiados en albergues de Tijuana, con el propósito de dar continuidad a las acciones de gobierno en apoyo a víctimas de migración forzada.

Previo a la firma de convenio con el Gobierno de Baja California para dar atención integral a migrantes michoacanos en Tijuana, Ramírez Bedolla visitó el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” (CIM) y el Albergue Embajadores de Jesús, donde recientemente la Secretaría del Migrante de Michoacán levantó un censo para identificar el número y perfil de los desplazados que se encuentran en éstos y otros 18 refugios.

En el CIM “Carmen Serdán”, que desde el año 2019 a la fecha ha recibido a mil 908 migrantes procedentes de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez dialogó con mujeres que dijeron ser víctimas de violencia de género, razón por la que se vieron forzadas a dejar sus localidades de origen. El censo levantado por el Gobierno de Michoacán en los albergues fronterizos, reveló que la migración femenina representa el 71 por ciento de la población desplazada.

Gustavo Banda Aceves, director del Albergue Embajadores de Jesús, con capacidad para dar refugio a 1 mil 500 migrantes, refirió que en promedio el 40% de su población suele ser de migrantes michoacanos, y comentó al gobernador que desplazados por la violencia en Aguililla han conseguido ingresar a Estados Unidos.

El gobernador de Michoacán recorrió los albergues acompañado de las secretarias del Migrante y de la Mujer, Brenda Fraga y Tamara Sosa, respectivamente; así como de Josué Alfonso Mejia Pineda, director de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; la subsecretaria, y directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera y Bárbara Ramírez, respectivamente; y por parte del Gobierno de Baja California, Adriana Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios, quienes dieron atención especifica a las michoacanas y michoacanos desplazados.

El gobernador Alfredo Ramírez adelantó a las y los michoacanos en los albergues que el convenio entre los gobiernos de Michoacán y Baja California, permitirá darles atención integral a sus familias en tránsito, y en sus comunidades de origen, donde se trabaja para generar las condiciones que les permitan tener un regreso seguro.