Anpec: Al menos dos millones de niñas y niños trabajan para subsistir

El desempleo, la crisis económica y la orfandad a causa de la pandemia por coronavirus llevaron a más niños a salir a las calles para trabajar

El desempleo, la crisis económica y la orfandad a causa de la pandemia por coronavirus llevaron a más niños a salir a las calles para trabajar, señalaron expertos.

“Por la pandemia, entre 350 mil y medio millón de niños quedaron huérfanos y más de 2.1 millones de personas mayores no tenían trabajo al final de 2021. Esos datos explican porque más niños tuvieron que ingresar a la vida laboral para colaborar en la manutención de la familia”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)”.

De acuerdo con un análisis del Senado de la República, son dos millones de niñas, niños y adolescentes los que se han sumado a las filas del trabajo infantil.

En México, 7 por ciento de los más de 31.8 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad en el país, que equivalen a 2.2 millones, realizan trabajo en condiciones de riesgo y explotación, indican los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.