Por falta de qorum, diputados del PAN, PRI y PRD postergan análisis de la cuenta pública 2020

El dictamen de mayoría elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, contempla reprobar la Cuenta, sin embargo el líder de la bancada del PAN, Oscar Escobar Ledesma, propuso suprimir tal aspecto.

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Los diputados que conforman las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, lograron postergar la votación del dictamen para reprobar la cuenta pública 2020, correspondiente al penúltimo año del perredista, Silvano Aureoles Conejo al frente del gobierno de Michoacán.

En la sesión extraordinaria llevada a cabo la noche del 28 de abril, se dio lectura al dictamen de mayoría presentado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, sin embargo, la bancada del albiazul a través de Óscar Escobar Ledezma, presentó una reserva para suprimir la determinación orquestada por el parido en el poder Morena.

Tras la primera votación, la propuesta del panista obtuvo 14 votos a favor y 14 en contra dados por el bloque opositor conformado por Morena, PT y PVEM, además del priísta Marco Polo Aguirre y el panista Hugo Anaya, quienes emitieron su respaldó al dictamen elaborado en comisiones.

Tras el empate, la presidenta de la mesa directiva, Adriana Hernández Íñiguez decretó un primer receso, para analizar el tema con los diputados y asesores legislativos.

Previó a la ronda de votaciones y desde la tribuna los diputados de Morena denunciaron que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no realizó las auditorias financieras que les corresponden, por lo que cuestionaron el trabajo de su titular Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

La diputada de Morena, María Fernanda Álvarez Mendoza, señaló que se detectó omisión en la entrega de documentos; falta de firmas; falta de comprobantes fiscales; comprobaciones de gasto de ejercicios anteriores: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; pagos a proveedores no reconocidos.

Asimismo señalo que se detectaron pagos provisionales de impuestas estatales y federales referentes al impuesto sobre nómina y retención de salarios que generaron un gasto extraordinario por actualizaciones y recargos por más de 2 millones 600 mil pesos, dinero que se pagó pero que no se ha logrado comprobar.

“Cada uno de los hallazgos por si mismos tienen un pesos y gravedad específico, pero el resultado de todas ellas es más que la suma y sus partes, ya que como señalé ante se presentaron de manera reiteradas y en diferentes UPP, por lo que los responsables de realizar las auditorias debieron tomar medidas de alcance de su revisión e iniciar con los procedimientos correspondientes para determinar las responsabilidades.

En su turno, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, llamó al auditor de Michoacán, en varias ocasiones llamó “auditor carnal”, al cuestionar que realizó 53 de 55 auditorías, y conminó al Pleno a discutir la destitución de Aguirre Avellaneda del cargo de auditor.

En contraste, la diputada perredista Julieta Gallardo Mora, integrante de la Representación Parlamentaria, realizó cuestionamientos de carácter procesal, al que consideró desaseado y omiso, al no solicitar información completa ni dar derecho de comparecencia al auditor.

Tras el primer receso y una nueva votación, la propuesta presentada por Oscar Escobar, daría como resultado 19 votos en contra y uno a favor, sin embargo, los trabajos en el pleno no pudieron reanudarse debido a la ausencia de los diputados panistas, perredistas y priistas.

La sesión no pudo continuar debido a la falta de quórum, por lo que se decretó un nuevo receso, sin embargo la cantidad de diputados fue insuficiente por lo que los trabajos fueron prorrogados para continuar el próximo tres de mayo.