En octubre, juicios laborales ya no dependerán del Poder Ejecutivo: Bedolla

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A partir del mes de octubre, los cuatro tribunales laborales en Michoacán comenzarán sus actividades con el objetivo de garantizar justicia en la materia a los trabajadores y evitar parcialidad en los juicios pues la resolución ya no dependerá del Poder Ejecutivo.

Fue durante el Primer Foro de Difusión del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en donde el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, marcó el fin del abuso al sector obrero, además de una garantía de seguridad jurídica, la protección de derechos laborales y una transformación en favor de los trabajadores.

“Pasamos de una justicia que favorecía a los patrones a una que protege los derechos humanos de los trabajadores, estamos inaugurando una etapa de la vida pública y política de los trabajadores. Nunca más se gestionará un contrato colectivo a sus espaldas, sino que serán votados en democracia haciendo a un chavo el charrismo sindical”.

A decir del mandatario, pasaron 40 años para poner en el centro de atención la justicia a los empleados.

“Estamos listos para colaborar con las nuevas disposiciones, y que nuevas medidas mejoren las condiciones. Que la justicia laboral no sea nunca más una decisión política”, acotó.

Por su parte, Esteban Mejía, encargado de la reforma laboral de la Secretaría del Trabajo, informó que, a nivel nacional son 80 juzgados laborales en funcionamiento, que han resuelto 130 mil conflictos por conciliación. La Federación ha invertido 42.6 millones de pesos para subsidios laborales.

Con el nuevo sistema de justicia laboral, los juicios que no se resuelven por conciliación pasan a tribunales en dónde la resolución tarda máximo siete meses y no hasta tres años como anteriormente.