¡Autoridades brillan por su ausencia! Acusan voluntarios contra incendios en Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

La brigada conformada por civiles de la ciudad de Morelia, denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades forestales tanto municipales como estatales para atender los incendios registrados en la Loma de Santa María y el cerro del Quinceo, los cuales han acabado con cientos de hectáreas verdes.

En rueda de prensa, el voluntario Diego César Castro señaló que en el incendio registrado el jueves 5 de mayo fue atendido únicamente por seis brigadistas voluntarios, a pesar de que desde las 11 de la mañana se hicieron las llamadas al 911 para reportar el fuego que consumía parte de la flora de esta zona conocida como los Filtros Viejos.

Sin embargo, acusó que las autoridades encargadas de controlar incendios “brillaron por su ausencia”, a quienes se le solicitó la ayuda que por ley les corresponde y cuyo resultado es la apatía de las instancias y su personal.

“Estuvimos tratando de que nos ayudarán los que nos deben de ayudar, sin embargo, por ahí tenemos unos registros de llamadas que pues bueno fueron atendidas pero nunca se vio el resultado de atención a esas llamadas, y éramos seis personas las que estábamos en este incendio hasta las dos de la tarde cuando se nos acabó en agua, la energía, cuando se nos acabaron las herramientas”.

Por su parte, el voluntario, Orión Maldonado Reyes denunció que está situación se repitió hace algunos días en el cerro del Quinceo en donde solo tres voluntarios estuvieron luchando para apagar el fuego.

“Un problema que tuvimos ahí en el Quinceo también fue la inactividad de cuerpos de rescate, ellos nos decían que habían subido, tres días que atendimos el incendio jamás vimos a nadie, solamente entre voluntarios sacamos todo”

Los jóvenes que integran está brigada de voluntarios negaron que en la zona de la Loma de Santa María las afectaciones sean hectáreas de maleza y arbustos, ya que había árboles y plantas que se estaba reproduciendo desde hace uno o dos años.

“Nosotros estábamos en una zona boscosa de encino donde se escuchaba como tronaban los árboles de la cantidad de fuego que había, no se en que se basen ellos para decir que fue pura maleza y arbusto, eso es lo complicado cuando ponen a una persona que no sabe del tema, aquí había bastantes plantas, árboles que se estaban reproduciendo que les vale un cacahuate, ni siquiera saben que plantas son las que se deben de plantar”, mencionó Diego César.

Este grupo de ciudadanos, afirmó que trabajan con lo que pueden, con equipo que ellos mismos compran o con donaciones de la gente, sin embargo, no alcanza para poder colaborar y evitar que las llamas se propaguen.

Ante está situación pidieron a las autoridades que hagan su trabajo, ya que de haberse atendido las zonas previó a esta temporada de incendio con brechas contra fuego, la quema se pudo haber evitado.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a ser empáticos y unirse a esta brigada voluntaria, ya que se ocupan de más manos para las temporadas de estiaje, por lo que se ofrecieron a capacitar con protección civil y bomberos del estado a quien desee unirse.