Instituto del Artesano buscará que canteros morelianos restauren edificios históricos

Instituto del Artesano buscará que canteros morelianos restauren edificios históricos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Cultura de Morelia, para que a través de las instancias municipales, se cree un reglamento que garantice a los artesanos de la cantera, sean los primeros respondientes a la hora de restauración de los edificios históricos del centro de la ciudad.

En entrevista, el director del IAM , Castor Estrada Robles, reconoció que hasta el momento el primer paso es el acercamiento con autoridades municipales, pero el fin también es llegar al Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

“En una ciudad donde el centro es 100% cantera creemos que debe de haber espacio y chamba para los canteros . Estamos aprovechando la relación con la Secretaría de Cultura Municipal para que nos ayuden a empujar algún reglamento donde se le dé prioridad a los canteros para que sean los restauradores y constructores de los edificios del centro histórico, porque cantera hay para restaurar plazas y eso consideramos que se les debe dar prioridad a los canteros morelianos”.

A decir del director, en los últimos tres años la cantidad de familias canteranas en Morelia, bajó de 34 a 19, de ahí la importancia de acrecentar el interés en mantener el legado de michoacanos dedicados a la artesanía en cantera.

Para Castor Estrada, los nuevos materiales de construcción y su bajo costo en comparación con la cantera, ha sido un factor en la disminución de canteranos:

“La dinámica de la industria de la construcción que se comporta de cierta manera ha dejado a los oficios tradicionales desplazados. Nuestra labor dentro de esta nueva industria es buscarles espacios a los tradicionales, porque sí tienen cabida, solamente hay que encontrar en ese mercado es lo que ha hecho falta”.

Este día se inauguró la 5ta Expo Feria de la Cantera en la plaza Valladolid en Morelia.