Investigadores descartan erupción del Cerro del Quinceo, se trata de otro fenómeno

Miriam Meza / Grupo Marmor

Investigadoras del Instituto de Investigaciones de la Tierra, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informaron que el fenómeno al norte de Morelia no es un volcán con posibilidad en erupción sino un incendio subterráneo de suelo orgánico.

Explicaron que la reactivación de este volcán es prácticamente imposible, pues está extinto.

El fenómeno de emanación de vapor se debe a la combustión interna de un suelo rico en carbono y materia orgánica. La combustión produce un aumento de la temperatura y la exhalación de aire caliente sin producir llamas por la falta de oxígeno en el subsuelo.

Esta combustión se propaga hasta consumir la materia orgánica disponible. Los incendios ocurridos en estos días o el periodo de sequía que estamos atravesando pudieron favorecer este fenómeno.

En esta época, que hace mucho calor y no hay humedad y con la gran cantidad de oxígeno en el suelo por las condiciones porosas, hay combustión”, señalaron las expertas en conferencia de prensa.

Recordaron que estamos en un país muy volcánico, en el que destacan el norte del estado de Michoacán y el sur de Guanajuato, donde se tienen hasta 2 mil pequeños volcanes como Las Tetillas, el Quinceo y cerro del Águila, “que hacen erupción solo una vez en la vida y luego se extinguen.

Se formaron hace miles de años y ahora ya están extintos ya no se vuelven a activar, es más probable que nazca uno a que estos se reactiven, pero también por ahora tampoco hay evidencia alguna del nacimiento de un nuevo volcán”.

Las especialistas dijeron que representa peligro para la población si se hacen actividades ahí o si se asientan viviendas, incluso si hay ductos de Pemex. Se tiene que dejar que la materia orgánica se queme por completo.

Se recomienda no acercarse para evitar accidentes o quemaduras, pues este fenómeno produce acumulación de gases tóxicos como dióxido de carbono o metano, además puede favorecer deformaciones en la superficie como fracturas, grietas, y hundimientos”.

Ahondaron en que en zonas de antiguos lagos, en los que va disminuyendo el nivel del agua, se da este fenómeno de combustión, por materiales como la chuspata que en el subsuelo comienza a quemarse por las altas temperaturas o por incendios provocados.