Protocolos de género, sin aplicarse en todos los homicidios de mujeres: Esquivel Mossa

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ante el grave problema que representa el asesinato de las mujeres en el país, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa reconoció que las autoridades correspondientes no se encuentran aplicando los protocolos necesarios de perspectiva de género ante este tema.

Esquivel Mossa expresó que poco más de 10 mujeres mueren constantemente y durante la necropsia del mismo, no cuentan con la aplicación necesaria de cómo fueron asesinadas, por lo que instó a las dichas autoridades para que se pueda tener una mayor respuesta ante los factores que incurrieron para que sucediera dicha acción.

Asimismo determinó que como autoridades, no pueden cerrar los ojos ante esta situación, misma que se ha presentado en una constante en los últimos años, originando que las mujeres tengan un miedo latente a salir a las calles, no sólo por miedo a ser asesinadas sino, por ser secuestradas, entre otras incidencias.

Se debe mencionar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los tres primeros meses del año, se tiene un total de 229 feminicidios, sin embargo, mientras que en el tema de homicidios son más de 6 mil de los cuales se estima que alrededor del 40%, pudiese corresponder a mujeres.

Es de mencionar que está tarde,09 y fue reconocida como huésped distinga por parte de Cabildo Municipal y el Ayuntamiento de Morelia, por lo que reiteró su compromiso de trabajar en pro de los morelianos y agregó que “es un honor que se me distinga con dicha distinción”.

Por su parte el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar también la nombró como embajadora de la capital michoacana, esto para que pudiera llevar a otras partes del país, la riqueza cultura y turística del municipio.